Resumenes de charlas y talleres

Viernes 27 de noviembre


Martín nos habló desde su propia experiencia, y nos hizo experimentar distintas técnicas que utiliza con sus alumnos y que le han dado resultado para calmar la mente, combatir el estrés y de esa forma, explorar la confluencia entre estas prácticas contemplativas y la ciencia.
Las primeras dos técnicas que nos enseñó fueron:
1-Ejercicios de Movimiento de OJOS
2- Respiración UJJAI
Luego, compartió su presentación, a la que se puede acceder mediante el link que figura abajo, en donde nos guió en un recorrido sobre cómo aprender Física utilizando la meditación como una herramienta para lograr un conocimiento conceptual y profundo de la Naturaleza. La presentación incluye un video de Martín guiando una clase de yoga de 20 minutos para experimentar su propuesta.


Alimentar es Educar
Angie Ferrazzini

Angie Ferrazzini es periodista y comunicadora social, en 2010 fundó Sabe la Tierra, una ONG que se propone promover el paradigma de la sustentabilidad a través de la puesta en marcha de mercados de productores locales. Abrió el primer mercado con 30 productores y 10 años después logró la apertura de 11 mercados semanales, crear una red de 300 productores y generar 1000 puestos de trabajo.
Actualmente abrió una Tienda Sustentable en Necochea, su ciudad natal, donde volvió a vivir luego de 25 años. En 2020 asumió un nuevo desafío: llevar la alimentación saludable a los colegios empezando por el colegio donde van sus hijos.

LInk a resumen completo de la charla de Angie.



La disertante, Mónica Dos Santos Gándarez, comienza con una pregunta que produce efecto de dinámica brainstorming en la audiencia:
Cuando pienso en un futuro sostenible para los niños de hoy… ¿qué habilidades considero que son necesarias?
La disertante toma algunas de las ideas de los participantes expresadas por chat y comienza su exposición basándose en el impacto que generó en la educación sistemática mundial la situación generada globalmente en Contexto de Pandemia.
Mónica presenta la plataforma de alfabetización digital: Ubbu: Code Literacy, donde argumenta la necesidad de “romper con el código actual”, donde aprender es mucho más que una simple recolección de información y es necesario hacer foco en el proceso: explorar el presente y reconsiderar el futuro. Hace énfasis en “permitir que los niños desarrollen habilidades para un futuro sostenible.”
Destaca que cada lección de Ubbu, implementa como base narrativa los objetivos establecidos por las Naciones Unidas, buscando ofrecer a niños de 6 a 12 años el acceso a una educación donde se puedan desarrollar habilidades que les permitan comportarse como pensadores lógicos, solucionadores de problemas y se conviertan en ciudadanos conscientes y preparados.
Asimismo, explica que Ubbu es una plataforma educativa diseñada para usarse en cualquier aula, con cualquier maestro, estudiante, y en cualquier país, ya que su currículo está preparado específicamente año a año, apuntando a la estimulación de la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico-analítico, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, es decir, a los objetivos de desarrollo sostenible.
En el momento de las preguntas a nuestra speaker, se indaga sobre el valor de la plataforma, sobre la existencia de una versión gratuita, acerca del rol en cual quedaría el docente si se implementaran plataformas de este estilo, la relación existente en entre este modo de aprender y una salida laboral, entre otras.
LInk a resumen completo de la charla de Mónica.


En esta presentación mostraremos una plataforma educativa para que los niños de 3 a 12 años aprendan, entre otros temas curriculares, a descubrir y gestionar sus emociones y desarrollen su inteligencia emocional mientras se divierten, utilizando la tecnología.
Esta propuesta educativa incluye contenido en diferentes formatos: juegos, cuentos y videos en diferentes idiomas, para aprender haciendo y para desarrollar habilidades cognitivas y socio emocionales de modo significativo. Sustentan esta plataforma el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y la neuroeducación potenciando la motivación y el placer por aprender.

LInk a resumen completo de la charla de Natalia.

Canción con todos
Sol Mihanovich

Sol se presenta y cuenta cuál es su vínculo con la docencia. Describe su historia familiar y cómo se relaciona con la música. Hace un recorrido por su vida resaltando hechos que la llevan a amar la composición.
Busca desmitificar el tema de hacer una canción. Invita a todos a componer, contando cómo aprendió ella a crear canciones: técnicas y disparadores. Ella propone el que a ella le encanta: un ejercicio que cuando uno no sabe por donde empezar.

-Buscar 4 palabras relacionadas con el cambio en la eduacion.
-Formar familia de palabras: palabras que estén relacionadas con cada una de las palabras mencionadas.
(Los participantes están muy activos!)
*Un participante sugiere “gato”: asociación libre. No restringirse ni ponernos solemnes.

-Se extiende la cadena: propone relacionar 4 palabras más con las últimas palabras mencionadas

Luego comienza el trabajo de reunir frases y rimas , que respondan a una métrica cantable.
Los participantes se entusiasman, modifican frases y crean nuevas. Se lograron dos primeras estrofas y un estribillo, melodía incluída:

La curiosidad del Gato

Como un gato curioso
busco mi pasión
Descubrir la magia
esa es la intención
Que el asombro crezca
Ante la aventura
Un nuevo camino
no es una locura
Salta, vuela, corre.
Juega y ronronea
Explora tus 7 vidas
De cualquier manera


Flor nos guió en una experiencia para registrar y analizar la dinámica de un grupo utilizando elementos que implican el uso de la voz, del cuerpo y de la creatividad.
Primero nos pidió que eligiéramos un elemento que nos represente: Agua, Fuego, Aire o Tierra. Luego, nos invitó a pararnos y realizar movimientos libres, propios y auténticos recorriendo los distintos elementos: 
Primero, sintiendo el AIRE alrededor del cuerpo.
Segundo, sintiendo la pisada, cómo los pies apoyan en la TIERRA.
Tercero, sacudiendo las manos, liberando la energía del FUEGO.
Cuarto, moviendo todo el cuerpo, fluyendo como el AGUA.
Finalmente, conectando con el estado de quietud.


Luego, hicimos un ejercicio donde a cada participante le otorgaban un rol (por chat privado) para representar en una imagen estática que incluyera el elemento elegido en un principio. Cada participante representaba su imagen y los demás adivinaban el rol.



Médica U.B.A., especialista Wellness en el Vilas Racquet Club. Exdirectora de la villa médica en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Médica de Adidas, Running Club Argentina y Multidisciplinas. referente nacional en Nutrición y Medicina del Deporte y Terapia Intensiva.
Alimentación saludable. Mitos y verdades
En el contexto de la sobreinformación actual de las redes sociales sin bases científicas sólidas se generan “verdades absolutas” sobre lo que es una alimentación saludable ¿Qué riesgos conlleva? ¿Cómo se puede disentir entre divulgación científica y tendencia de moda?

Joaquín Grehan es Médico, Máster en Psiconeuroendocrinoinmunología, se dedica a la Medicina del Estrés y Estilo de Vida
Es miembro de la Fundación Vivir Agradecidos y de la Fundación Salud.
Ximena Zeballos, doble nacionalidad Boliviana y Argentina formada como profesora con orientación Waldorf. Trabaja con una mirada intercultural dentro del ámbito educativo con Amolingua como asistente de proyectos.


Funcionamiento del ecosistema.
– El guardián trae un tema
– El tema que se trajo es los adolescentes y la cuarentena
– Con encuestas reales

Aletea 
https://www.proyectoaletea.org/ 
Sumarse quien quiera info@proyectoaletea.org 

Se presenta y cuenta cómo entró en contacto con sus prácticas, sus inicios en el budismo y la relación con el nacimiento.

Define y cuenta qué significa MINDFULNESS. Tiene origen en camino budista (un camino de 37 etapas). No fue nunca una práctica muy habitual.
Cuenta origen de FULL PRESENCE. Basado en la educación que recibe un lama.

TIEMPO,ESPACIO Y CONOCIMIENTO. Abordaje al que llaman: una nueva visión de la realidad (libro, con lenguaje complicado para la mente occidental-> nos falta una conexión con la experiencia, más allá de la cabeza). Importante: el budismo se estudia de libros sagrados.

Las personas que pudieron llegar a entenderlo pudieron realmente transformar su vida. sigue siendo un abordaje difícil. se crea el Full Presence Mindfulness’–> hay un sufrimiento basico que tenemos los seres humanos que es la dualidad el yo (siempre en el centor, siempre controlando).
Pasa a la práctica para ofrecer una experiencia.
Cierran los ojos. Llevar la atención hacia adentro para ver qué encuentran.

Acomodarse mejor , volver a cerrar los ojos y dirigir atención a qué es lo que sucede en la mente (pensamiento? emoción? recuerdo? Identificar)
Llevar la atención a la respiración.

Abrir los ojos para volver al momento. Invita a compartir la experiencia.
-Muestra imagen de triangulo interceptado por otras figuras para ejemplificar la dualidad del yo como dueño de la experiencia
Invita a los participantes a pararse y mientras lentamente suben y bajan brazos, llevan la atención a las sensaciones de los brazos, para sentir el espacio alrededor.
A modo de cierre, invita a los participantes a dar una devolución de la experiencia.

Emprender en la Escuela
Damián Olive

#Recalculando
Silvia Breiburd

Introducción: pide background information. Por qué eligen esta charla? Docencia ? (primaria? secundaria?) por sus hijos? por docencia

Explica el por qué del nombre #RECALCULANDO. Para dónde ir? Para dónde arrancar?En un mundo volátil, incierto y vertiginoso= momento global único.

Propone dibujar escuela en el aire: todos nos vemos dibujando en modo galería. Luego, propone dibujar escuela del futuro. Todos dibujamos apertura/ondas vs rigidez /cuadrado/estructura de la escuela tradicional.

Piedra , Papel o Tijera vs Piedra, Papel o TABLETA. Cuando juega un juego, si cambia las reglas, cambia todo.

Los contratos pedagógicos no son genéricos, son específicos. 
Mirada generacional: con qué filtro miran la escuela? qué entienden por escuela?

Aprender a aprender CON ellos. En pandemia? Lo mismo? sí! Botones muy valiosos: Netflix/Spotify
Nuevos ciudadanos que tienen acceso a la información = ADN generacional

Nuevo rol docente!
Verdad o Mentira?

Muestra imágen de cartel invertido de Mc Dondald’s e invita a investigar si es verdad o mentira/ Pensamiento crítico. Qué preguntas tengo que hacer para que Internet me provea la información que necesito?

Invita a ser INTERPRETES GENERACIONALES

Tips: Hacer mapa generacional de la comunidad educativa. Hay alguna generación que predomine?
Cuestionar variables y “hacer visible lo invisible”

Abre la charla para debate, consultas y relato de experiencias o inquietudes.



Sábado 28 de noviembre

Como acompañante terapéutico hace tantos años comparte su experiencia y explora junto con los participantes ¨que creen que es la Educación Inclusiva¨. Mediante una dinámica que busca generar un aprendizaje vivencial de lo que concibe como educación “inclusiva”. La inclusión es bidireccional, no se trata de incluir al niño sino al contexto que lo rodea, por eso decimos que la inclusión es un proceso creativo ya que lo que buscamos es sensibilizarnos con el niño, entenderlo, aceptarlo y transformar el contexto que lo rodea para que pueda ser su mejor versión.

Busco poner en práctica lo que entendemos pero no vivenciamos, para aprender y enseñar es necesario vivenciar, tener la experiencia.


¿Qué es el Arte Intuitivo? Es un proceso de conexión con esa voz interior autocrítica que está adentro nuestro. Hacer silencio, escucharnos, confiar en eso que escucho y poder expresarlo.

Este proceso es muy rico para brindarles a los chicos y chicas un contexto de libertad, seguridad: todos somos únicos, en una expresión autocrítica y verdadera, no hay bien o mal. El  proceso tiene valor en sí mismo, no importa el resultado.

Se puede practicar a través de diversos recursos como la pintura intuitiva, la escritura, el baile, etc.

 En esta instancia, luego de una breve relajación, Soledad nos propuso que conectáramos con algo que nos trajera alegría, disfrute. Cada participante tomó lápices o fibras de colores para comenzar a dibujar dejándose llevar por éstos.  Al finalizar la práctica, varios compartieron cómo se sintieron destacando la sensación de libertad y las barreras que no nos permiten liberarnos de la conciencia del hacer para un resultado final. Soledad destacó la importancia de permanecer en el presente y soltar los resultados.

Quienes quieran saber más sobre esta propuesta, los invitamos a visitar http://interiorityart.org/


Slow Looking
Maria Barberis

El Tercer Maestro
Tomas Jiménez-Eliaeson

Hablar de landscape/paisajes de aprendizaje vs class-ROOM
Crear micro y macro espacios con identidad clara y definida dentro de las escuelas
4 ejes sobre los que pensar el espacio: transparencia, muebles, tecnología e independencia de los alumnos
Crear paisajes que estén enfocados en un área en particular, por ejemplo la colaboración.
Tipologías del aprendizaje: PENSAR/CREAR/DESCUBRIR/IMPARTIR/INTERCAMBIAR
Pensar los espacios en términos de tipologías de aprendizaje y no tipologías de enseñanza o pedagogía.
Ejes sobre los cuales se puede pensar un proyecto:
Impulsar el bienestar
Permitir diversas maneras de aprender
Crear comunidad
Apoyar la interconectividad entre los profesores
Inspirar una cultura de transparencia
Impulsar la transdisciplinariedad
Trascender la sustentabilidad
Irradiar biofilia
Conexión con el exterior
Proveer flexibilidad y adaptabilidad
Integración tecnológica con propósito
Proveer espacios de seguridad y bienvenida
Generar curiosidad/sorpresa



¿Qué significa si los docentes van al aula a aprender en lugar de enseñar?
Pensar en una metodología en la que los estudiantes trabajen y no que sea trabajo del docente hacer todo: contenido, exámenes, forma de evaluar.
¿Por qué no me lo enseñaste así?
Los principios de Tu Historia. Cómo relacionar los hechos propios familiares con la enseñanza de la historia curricular. Hacer que lo propio tenga relevancia en el contexto de estudiar historia.
Primer padlet sobre el que trabajamos:
https://padlet.com/sietemesino/nzb250iqzxk6ya70
Segundo padlet: razones para emigrar
https://padlet.com/sietemesino/ixk9cxe8yss06yfx
Aparecen en el mapa las principales razones o motivos para migrar.
¿Qué pasa al llegar a un lugar nuevo con tu propia historia y tu contexto de origen? Con el idioma, con las costumbres?
Rápidamente se puede armar una línea histórica con los eventos más relevantes del Siglo XX a partir de este ejercicio.
Se abrió el espacio de discusión con preguntas de los participantes.
Se puede trabajar en forma de proyecto?
Se puede usar para trabajar contextos propios como el argentino?
Se puede extrapolar a otros sucesos de otros contextos históricos?
Cómo se enseña la llegada de los españoles a América… en España?


Juan Pablo empezó una aventura fascinante hace más de 15 años en el colegio San Andrés enseñando SEIL (Spiritual Emotional Intelligence & Leadership). Le ha tocado vivir una historia fascinante en la que fue testigo de cómo sí se puede instaurar un espacio curricular de inteligencia espiritual y emocional que no sólo funciona y es vital para los alumnos, sino que tiene el poder de transformar la totalidad de la cultura escolar.
Mucho ha aprendido de qué es lo que funciona y qué no con los jóvenes y profesores. Eso es lo que siente como su llamado; compartir y contagiar la aventura vivida con los que quieran escuchar y lanzarse a la propia. Compartió cómo se creó el espacio en el colegio y la esencia de las actividades.

Mindfulness
Verónica Onassis


Alexander comienza diciendo que nosotros mismos somos el “experimento”dentro de cambio de paradigma.
Nos invita a participar de una encuesta de Mentimeter para responder la pregunta disparadora #1: Está la educación volviendo menos humanista/ empática/ centrada en el corazón dados los avances de la tecnología?
Queda abierta la pregunta mientras el avanza en su disertación.
Abarca las 4 macro-tendencias que afectan la educación hoy: retos geopoliticos/socioeconomicos/de salud , presiones del medio ambiente y globalización de la tecnología. Virtualización del aprendizaje.
Inteligencia Relacional y Educación Empática: SER EL CAMBIO JUNTOS. No podemos dirigir el viento pero sí aprender cómo ajustar las velas. CONvivencia y CONfluencia.
Empatía en 5 dimensiones:
1- con uno mismo. A nivel personal (emocional, de salud, mental, nutrición)
2-Social/Interactivo
3-Nivel Comunitario: cómo nos relacionamos con otras sociedades/culturas. Cómo incluimos a otras personas?
4-Medio ambiente: estamos siendo un parásito o ayudando a florecer el planeta?
5-Legado: relación con nuestros ancestros y generaciones futuras
UBUNTU: “Yo soy porque nosotros somos”
Deja pregunta en el chat para abrir diálogo: ¿Cuáles son las claves para propulsar una educación tanto efectiva como afectiva dada la forma en que la tecnología está impactando nuestros entornos de aprendizaje?

Powered by